JUAN CARLOS
GUTIERREZ GARCIA
Maestría Gestión de Proyectos CH 6
Universidad EAN
Bogotá, 2012
ENSAYO
Uso Norma ISO 10006:2003 y Capítulo 8 Guia PMBOK®
Para el
desarrollo de la Gestión de proyectos se tienen muchas teorías, algunas válidas
y otras que por su nivel de complejidad no han logrado impactar a las empresas
y blindarlas en este entorno de globalización que se presenta. Para dilucidar de qué tema estamos hablando,
vamos a analizar dos herramientas que permiten la gestión de proyectos: la
Norma ISO 10006 del 2003 y la Guía PMBOK (Project Management Body ok knowledge)
en su capítulo 8.
NTC ISO 10006 DEL 2003:
Norma técnica Colombiana, Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para
la Gestión de la Calidad en Proyectos.
Guía PMBOK: Guía de los
Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) —Cuarta edición,
del PMI – Project Management Institute.
Para ahondar en
el tema debemos entender que es un proyecto en torno a lo descrito a las normas
que estamos tratando, Proyecto: ISO
10006. Proceso único que consiste en un conjunto de actividades coordinadas
y controladas con fechas de inicio y finalización, llevadas a cabo para lograr
un objetivo conforme con requisitos específicos, incluidas las limitaciones de
tiempo, costo y recursos. PMBOK: Un
esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o servicio único.
Si vamos a desplegar
un proyecto hay que preguntarse, ¿Cuál de las dos nos lleva a una culminación
eficiente en términos de calidad?, según el enfoque la norma 10006 es
indicativo, y se establece a partir de diferentes directrices para gestionar la
calidad del proyecto; por el contrario la guía PMBOK es sistémico y procedimental, establece
correlaciones lógicas entre las diferentes acciones.
La norma está
compuesta por 8 apartados:
1. OBJETO Y
CAMPO DE APLICACIÓN: Esta norma se aplica a proyectos de distinta complejidad,
no importa el tamaño, ni la duración.
2. REFERENCIAS
NORMATIVAS: Las normas ISO 9000:2000 Sistemas de gestión de la calidad.
Fundamentos y vocabulario. ISO 9004:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora de
desempeño.
3. TÉRMINOS Y
DEFINICIONES: Actividad, Parte
interesada, Proceso, Evaluación del
avance, Proyecto, Gestión del proyecto, Plan de gestión del proyecto plan de la
calidad, Proveedor.
4. SISTEMAS DE
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS PROYECTOS
a.
Características del proyecto: Generalidades, Organizaciones, Procesos y fases
de los proyectos, Procesos de gestión del proyecto.
b. Sistemas de
gestión de la calidad: Enfoque al cliente, Liderazgo, Participación del
personal, Enfoque basado en procesos,
Enfoque de sistema para la gestión, Mejora continua, Enfoque basado en hechos
para la toma de decisión, Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
c. Sistema de
gestión de la calidad del proyecto y d. Plan de la calidad del proyecto.
5. RESPONSABILIDAD
DE LA DIRECCIÓN
a. Compromiso de
la dirección
b. Proceso
estratégico: Aplicación de los
principios de gestión de la calidad a lo largo del proceso estratégico, Enfoque
al cliente, Liderazgo, Participación del personal, Enfoque basado en procesos, Enfoque
de sistema para la gestión, Mejora continua, Enfoque basado en hechos para la
toma de decisión, Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
c. Revisiones
por la dirección y evaluaciones del avance: Revisiones por la dirección, Evaluaciones
del avance.
6. GESTION DE
LOS RECURSOS
a. Procesos relacionados
con los recursos: Generalidades, Planificación de los recursos, Control de los
recursos
b. Procesos
relacionados con el personal: Generalidades, Establecimiento de la estructura
organizativa del proyecto, Asignación del personal, Desarrollo del equipo
7. REALIZACIÓN
DEL PRODUCTO
a. Generalidades
b. Procesos
relacionados con la interdependencia: Generalidades, Inicio del proyecto y
desarrollo del plan de gestión del proyecto, Gestión de las interacciones,
Gestión de los cambios, Cierre del proceso
y del proyecto.
c. Procesos
relacionados con el alcance: Generalidades, Desarrollo del concepto, Desarrollo
y control del alcance, Definición de las actividades, Control de las actividades
d. Procesos
relacionados con el tiempo: Generalidades, Planificación de las dependencias
entre las actividades, Estimación de la duración, Desarrollo del programa,
Control del programa
e. Procesos
relacionados con el costo: Generalidades, Estimación de costos, Elaboración del presupuesto, Control de costos
f. Procesos
relacionados con la comunicación: Generalidades, Planificación de la
comunicación, Gestión de la información, Control de la comunicación
g. Procesos
relacionados con el riesgo: Generalidades, Identificación de los riesgos,
Evaluación de los riesgos, Tratamiento de los riesgos, Control de los riesgos
h. Procesos
relacionados con las compras: Generalidades, Planificación y control de las
compras, Documentación de los requisitos de las compras, Evaluación de
proveedores, Contratación, Control del contrato.
8. MEDICIÓN,
ANÁLISIS Y MEJORA
a. Procesos
relacionados con la mejora.
b. Medición y
análisis.
c. Mejora
continua: por parte de la organización originaria, Mejora continua por parte de
la organización encargada del proyecto.
La guía PMBOK,
en su capítulo sobre Gestión de la Calidad de un Proyecto identifica tres
procesos principales, los cuales descompone y analiza para su mejor
entendimiento, de la misma forma entrega sus entradas, herramientas y técnicas
y sus salidas, ellos son:
1. Planificar la calidad: proceso donde se
identifican los requisitos de calidad y o normas para el proyecto y el
producto.
2. Realizar el aseguramiento de calidad:
proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados de
las medidas de control de calidad, para asegurar la utilización de las normas
de calidad apropiadas.
3. Realizar el control de calidad: es el
proceso donde se monitorean y registran los resultados de la ejecución de
actividades de control de calidad, para evaluar el desempeño y recomendar
cambios necesarios.
Realizando un
análisis comparativo, ambos coinciden en la identificación de los procesos para
la identificación de la calidad: planificación, aseguramiento de la calidad y
control; la norma no habla de aseguramiento de la calidad como un proceso, la
planificación es desarrollada en cada ítem, y en cuanto a control, se dan
acciones para su realización pero nunca se dice cómo; en cambio la guía
manifiesta estos términos explícitamente en sus apartados.
Ambos enfoques
agregan a la gestión de proyectos la posibilidad de realizar acciones para
asegurar la calidad, sin embargo el enfoque del PMBOK, permite concentrar mejor
los esfuerzos en tres áreas concretas: planificación, aseguramiento de la
calidad y control. Por ende es más operativo más fácil de aplicar, hasta para
las personas sin experiencia.
Para el proceso
de comunicación la norma ISO 10006 describe el proceso de presentación de
informes periódicos a la administración sobre el proyecto y la capacidad del
proyecto para cumplir con su plan de gestión de calidad. En comparación, el
PMBOK contiene información acerca de la necesidad de establecer un plan de
gestión de calidad, pero no incluye ninguna información específica sobre el
proceso de comunicar a la gerencia. Sin embargo, la PMBOK discute la necesidad
de comunicar a todas las partes interesadas, incluida la gestión, sobre el
progreso del proyecto. Uno podría suponer que esto incluye la capacidad del
proyecto para cumplir con sus estándares de calidad. En general, la norma ISO
10006 es más clara en la necesidad de la administración a estar implicados en
la calidad del proyecto.
La gestión de todos los proyectos requiere el conocimiento amplio del contenido
tanto en del PMBOK como la norma ISO 10006,
no hay duplicación de funciones entre ellos, pero también hay diferencias.
En conjunto, apoyan una importante cantidad de conocimientos, la mejor
estrategia global para implementar un proyecto es la siguiente:
·
Desarrollar
un proceso claro o una metodología para la gestión de proyectos de principio a
fin. Los proyectos varían en tamaño y alcance, y este proceso debe ser
adaptable a las diversas necesidades.
·
Desarrollar
un proceso para los elementos clave dentro del proyecto. Es decir, un proceso
de gestión de riesgos, el proceso de cambio de gestión, proceso de
comunicación, proceso de gestión de grupos de interés, etc
·
Desarrollar
estándares de calidad. Estas normas de calidad debe identificar qué se puede
hacer desde el principio hasta el final del proyecto para asegurarse de que
todas las entregas originales se cumplen los requisitos de los interesados
que se cumplan, y los recursos del proyecto están bien gestionados, lo que
garantiza el resultado final de la proyecto cumple con todas las expectativas.
·
Incorporar
todos estos procesos en un plan de proyecto maestro de modo que siempre es
evidente si no todo lo que hay que hacer, de acuerdo con los estándares de
calidad establecidos, se hace.
·
Revise sus
proyectos para asegurarse de que están siendo manejados como un proyecto de
calidad. El uso de las normas ISO 10006 directrices para ello.
·
Asegúrese de
que todos los proyectos tienen una liquidación clara y proceso de evaluación y
que las lecciones aprendidas son capturados.
·
Transferir el
conocimiento de las lecciones aprendidas a nuevos proyectos.
El uso combinado
de ambos, desde mi punto de vista sería interesante utilizando el modelo
propuesto por la Guía PMBOK, manteniendo los tres sistemas de gestión básicos,
pero aplicando otros temas mejor tratados en la norma como el de los 8
principios, el de los recursos, el enfoque del tema de control, el de las
responsabilidades de la dirección y el del reconocimiento de dos tipos de
organización en la gestión del proyecto, redundando en la calidad del proyecto
como tema integral, en la que se pueda reconocer mejor el papel del factor
humano en todo el proceso y temas como el riesgo y la incertidumbre serían
fácilmente tratados.