martes, 1 de mayo de 2012

Ensayo Libro "El Cuadrante del Flujo de Dinero"

INTRODUCCIÓN


En el presente escrito vamos a encontrar pautas de vida, orientadas por el señor Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, quienes en su devenir profesional enmarcaron la libertad financiera en cuatro cuadrantes para el flujo del  del dinero, siendo este libro la continuación del libro Padre Rico Padre Pobre", y nos hace una invitación a cambiar de pensamiento en cuanto, de donde estamos obteniendo los recursos que sustentan los gasto de nuestra vida.

La orientación se enmarca en siete pasos que definen y explican claramente como llegar a alcanzar la libertad financiera y de esta forma obtener éxito en los negocios, emprendiendo grandes batallas para alcanzar la cúspide económica y centrar nuestros tiempo en dedicarlo a la familia, el bienestar y obtener mayores ingresos.

El Cuadrante del Flujo de Dinero


El cuadrante del flujo de dinero esta enmarcado en los tipos de personas que integran la función económica, desarrollada en cualquier parte del mundo.


E: Empleado

A: Autoempleado

D: Dueño de Negocio

I: Inversionista
Algunas características de las personas según su cuadrante son:

Empleado
  • Buscan seguridad
  • Dependen de un salario 
  • Trabajan para un sistema
  • Preparación académica
  • Tareas repetitivas y físicas
  • Buscan buenas prestaciones
  • Temor al fracaso y a los errores
Dueño de Negocio

  • Buscan libertad en vez de seguridad
  • Son dueños de un sistema
  • El sistema trabaja para ellos.
  • Preparación en negocios (No formal)
  • Habilidad en ventas 
Autoempleado

  • Son dueños de un empleo
  • Dependen de ellos mismos
  • Tienen un sistema pero dependen de ellos para funcionar
  • Si dejan de trabajar dejan de ganar, no delegan responsabilidades
Inversionista


  • Son dueños de negocios exitosos
  • Tienen a su dinero trabajando para ellos
  • Tienen un equipo de negocios exitoso
  • Tienen un triángulo que trabaja para ellos


A partir de este conocimiento se invita a reflexionar ¿en qué cuadrante del flujo del dinero nos encontramos?, y ¿en cuál queremos estar?, para de esta manera dar un punto de partida a nuestro cambio, es por ello que debemos cambiar nuestros hábitos, forma de pensar y las personas con las que nos relacionamos.

Hacen énfasis en el empleo de un método para orientar la administración del dinero, basándose en la declaración de ingresos contra la hoja de balance, para hacer crecer nuestros activos hasta el punto donde el flujo de dinero de todos nuestros activos fuera más grande que nuestros gastos de vida.

Se encuadra que para  obtener la libertad financiera se debe llegar al cuadrante de los inversionistas, eso si, hay que interiorizar y colocar en marcha los siete pasos que ellos emplearon:

Paso 1: debemos ocuparnos de nuestro propio negocio y establecernos metas financieras cortas y posibles de cumplir, el hecho de ir al colegio, obtener buenas calificaciones y buscar un empleo seguro quedó en el pasado.
Paso 2: debemos controlar nuestro flujo de dinero en efectivo y formar un plan de administración del mismo, reducir nuestras deudas personales y lo que es mejor librarnos de ellas.
Paso 3: debemos conocer la diferencia entre riesgo y riesgoso, y la diferencia consiste en la capacitación y conocimientos que tengamos acerca del sistema financiero y su funcionamiento, la capacitación financiera no es tan sólo números debemos conocer que nos representan y hacia donde dirigirnos. Debemos ser más inteligentes que nuestro dinero, debemos dominarlo y no dejar que nos domine.
Paso 4: decidir que clase de inversionista queremos ser, capacitarnos en cuestiones de inversión y negocios y ponernos en acción.
Paso 5: debemos apoyarnos en personas que conozcan como trabaja el sistema financiero, para que nos guíen y nos digan lo que nos conviene y lo es importante para nosotros y lo que no.
Paso 6: debemos hacer de la desilusión nuestra fortaleza, no debemos dejar a un lado el hecho de que las cosas al iniciar no siempre nos saldrán bien, pero tampoco debemos dejar de luchar y seguir intentando, para ello podemos apoyarnos en las personas inteligentes que nos rodeen, debemos ser sinceros y humildes con nosotros mismos, no olvidar esto. Se deben cometer errores para poder aprender verdaderamente.
Paso 7: debemos tener un verdadero poder de la fe, creer que podemos hacer todo lo que nos propongamos, debemos confiar más en nosotros y creer que tenemos todo lo necesario para lograr el éxito financiero.

De la misma forma, los autores nos indican que nada es fácil, lograr la libertad financiera encierra muchos desatinos, riesgos, problemas, incertidumbre, pero al final del aprendizaje, se alcanzarán los éxitos, y es allí donde entenderemos, que valió la pena la lucha y sobretodo, que la podemos compartir con los seres que más queremos.


CONCLUSIONES


Sin necesidad de ir muy lejos, observamos como el entorno económico mundial ha ido cambiando con el paso del tiempo, dándonos muestras de que nada esta escrito en esta materia, es por eso que debemos tomar las riendas de nuestra vida económica y buscar la libertad financiera, pero es cierto que solo se consigue trabajando fuertemente en el lado derecho del cuadrante.

Se debe enfatizar continuamente en la importancia de la inteligencia financiera, como precepto de vida, es por ello que debemos iniciar por cambiar ese concepto de que hay que buscarse un empleo seguro y estable, por que la verdad como lo veo, eso ya no existe.

Para nuestra formación intelectual no es necesario llegar a las grandes universidades, es importante adquirir conocimiento sobre los negocios, el emprendimiento, el empresarismo y sobre todo, adquirir la agudeza para identificar las oportunidades de negocio que se presentan en el entorno, hay que potenciar una marca, que en algún momento sera nuestro caballo de batalla y la que nos permitirá disfrutar de todas la ganancias potenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario