jueves, 10 de mayo de 2012

Ser empresario? Si o No ?

El pasado 5 de mayo participe de una gran actividad, dejo en mi grandes enseñanzas, fue mi primer panel de empresarios, les cuento que a través de esta actividad académica se pueden conocer aspectos de relevancia para quienes iniciamos en este mundo del emprendimiento.

Es importante ser muy abiertos a escuchar las teorías que esta personas escribieron a cada momento de su trasegar empresarial, es así como alguno de ellos iniciaron desde la universidad, participando en diferentes concursos(ej: fondo emprender), otros para quienes fue un poco más difícil, pues iniciaron su empresa y fracasaron en el intento, eso si, no se dieron por vencidos,de  la misma forma, para quienes eran empleados y tomaron el riesgo de formar su propia empresa, salir de ese mundo de obedecer a dar ordenes.

Quiero compartir algunas de las enseñas que me dejo la actividad, son algunas de ellas:
  1. Estas personas describen de manera muy clara y llegan al mismo concepto al inicio de esta batalla, el sacrificio para iniciar es enorme, la familia y los lujos, no son prioridad, el norte es otro.
  2. Algunos describen que si se va a iniciar con un proyecto empresarial, se debe hacer, basado en la fortalezas personales, con el fin de minimizar los riesgos de pérdida.
  3. Se debe planear la idea, esquematizar que es lo que se quiere, así sea a nivel mental, pero no se recomienda, ya que a veces se pierde el norte.
  4. Ante las adversidades no perder los sueños.
  5. Al inicio de la batalla no se debe creer que obtendrán resultados rentables, eso empieza a ocurrir pasados varios años.
  6. Si se requiere realizar asociaciones se debe realizar muy responsablemente, dejando los alcances de esta unión bajo un memorando de entendimiento.
  7. Lo del conocimiento no se debe dejar al azar, se debe preparar la mente y el espíritu, para afrontar los retos.
  8. Es bueno asociarse con quienes han tenido fracasos, eso si evaluar porque fueron, pues ellos ya tienen el conocimiento, y no comentaran los mismos errores.
  9. Tener presente que con la construcción de esa nueva empresa se va a retribuir al entorno social, ya que se generan nuevos empleos.
Con esta metodología, se puede identificar si ser empresario es viable en nuestro entorno, por eso he determinado que si se puede ser empresario, solo que hay darle el empuje a afrontar el reto, buscar por todos los medios lo que haga falta y realizar las alianzas y sociedades necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario