domingo, 5 de agosto de 2012

Ensayo Comparación PMBOK con norma ISO 10006:2013


JUAN CARLOS GUTIERREZ GARCIA
Maestría Gestión de Proyectos CH 6
Universidad EAN
Bogotá, 2012


ENSAYO
Uso Norma ISO 10006:2003 y Capítulo 8 Guia PMBOK®

Para el desarrollo de la Gestión de proyectos se tienen muchas teorías, algunas válidas y otras que por su nivel de complejidad no han logrado impactar a las empresas y blindarlas en este entorno de globalización que se presenta.  Para dilucidar de qué tema estamos hablando, vamos a analizar dos herramientas que permiten la gestión de proyectos: la Norma ISO 10006 del 2003 y la Guía PMBOK (Project Management Body ok knowledge) en su capítulo 8.

NTC ISO 10006 DEL 2003: Norma técnica Colombiana, Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la Gestión de la Calidad en Proyectos.

Guía PMBOK: Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) —Cuarta edición, del PMI – Project Management Institute.

Para ahondar en el tema debemos entender que es un proyecto en torno a lo descrito a las normas que estamos tratando, Proyecto: ISO 10006. Proceso único que consiste en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluidas las limitaciones de tiempo, costo y recursos. PMBOK: Un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o servicio único.

Si vamos a desplegar un proyecto hay que preguntarse, ¿Cuál de las dos nos lleva a una culminación eficiente en términos de calidad?, según el enfoque la norma 10006 es indicativo, y se establece a partir de diferentes directrices para gestionar la calidad del proyecto; por el contrario la guía PMBOK  es sistémico y procedimental, establece correlaciones lógicas entre las diferentes acciones.

La norma está compuesta por 8 apartados:
1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN: Esta norma se aplica a proyectos de distinta complejidad, no importa el tamaño, ni la duración.
2. REFERENCIAS NORMATIVAS: Las normas ISO 9000:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. ISO 9004:2000 Sistemas de gestión de  la calidad. Directrices para la mejora de desempeño.
3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES:   Actividad, Parte interesada, Proceso,  Evaluación del avance, Proyecto, Gestión del proyecto, Plan de gestión del proyecto plan de la calidad, Proveedor.
4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS PROYECTOS
a. Características del proyecto: Generalidades, Organizaciones, Procesos y fases de los proyectos, Procesos de gestión del proyecto.
b. Sistemas de gestión de la calidad: Enfoque al cliente, Liderazgo, Participación del personal,  Enfoque basado en procesos, Enfoque de sistema para la gestión, Mejora continua, Enfoque basado en hechos para la toma de decisión, Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. 
c. Sistema de gestión de la calidad del proyecto y d. Plan de la calidad del proyecto.
5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
a. Compromiso de la dirección
b. Proceso estratégico:  Aplicación de los principios de gestión de la calidad a lo largo del proceso estratégico, Enfoque al cliente, Liderazgo, Participación del personal, Enfoque basado en procesos, Enfoque de sistema para la gestión, Mejora continua, Enfoque basado en hechos para la toma de decisión, Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
c. Revisiones por la dirección y evaluaciones del avance: Revisiones por la dirección, Evaluaciones del avance.
6. GESTION DE LOS RECURSOS
a. Procesos relacionados con los recursos: Generalidades, Planificación de los recursos, Control de los recursos
b. Procesos relacionados con el personal: Generalidades, Establecimiento de la estructura organizativa del proyecto, Asignación del personal, Desarrollo del equipo
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO
a. Generalidades
b. Procesos relacionados con la interdependencia: Generalidades, Inicio del proyecto y desarrollo del plan de gestión del proyecto, Gestión de las interacciones, Gestión de los cambios,  Cierre del proceso y del proyecto.
c. Procesos relacionados con el alcance: Generalidades, Desarrollo del concepto, Desarrollo y control del alcance, Definición de las actividades,  Control de las actividades
d. Procesos relacionados con el tiempo: Generalidades, Planificación de las dependencias entre las actividades, Estimación de la duración, Desarrollo del programa, Control del programa
e. Procesos relacionados con el costo: Generalidades, Estimación de costos,  Elaboración del presupuesto, Control de costos
f. Procesos relacionados con la comunicación: Generalidades, Planificación de la comunicación, Gestión de la información, Control de la comunicación
g. Procesos relacionados con el riesgo: Generalidades, Identificación de los riesgos, Evaluación de los riesgos, Tratamiento de los riesgos, Control de los riesgos
h. Procesos relacionados con las compras: Generalidades, Planificación y control de las compras, Documentación de los requisitos de las compras, Evaluación de proveedores, Contratación, Control del contrato.
8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA
a. Procesos relacionados con la mejora.
b. Medición y análisis.
c. Mejora continua: por parte de la organización originaria, Mejora continua por parte de la organización encargada del proyecto.

La guía PMBOK, en su capítulo sobre Gestión de la Calidad de un Proyecto identifica tres procesos principales, los cuales descompone y analiza para su mejor entendimiento, de la misma forma entrega sus entradas, herramientas y técnicas y sus salidas, ellos son:
1. Planificar la calidad: proceso donde se identifican los requisitos de calidad y o normas para el proyecto y el producto.
2. Realizar el aseguramiento de calidad: proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados de las medidas de control de calidad, para asegurar la utilización de las normas de calidad apropiadas.
3. Realizar el control de calidad: es el proceso donde se monitorean y registran los resultados de la ejecución de actividades de control de calidad, para evaluar el desempeño y recomendar cambios necesarios.

Realizando un análisis comparativo, ambos coinciden en la identificación de los procesos para la identificación de la calidad: planificación, aseguramiento de la calidad y control; la norma no habla de aseguramiento de la calidad como un proceso, la planificación es desarrollada en cada ítem, y en cuanto a control, se dan acciones para su realización pero nunca se dice cómo; en cambio la guía manifiesta estos términos explícitamente en sus apartados.

Ambos enfoques agregan a la gestión de proyectos la posibilidad de realizar acciones para asegurar la calidad, sin embargo el enfoque del PMBOK, permite concentrar mejor los esfuerzos en tres áreas concretas: planificación, aseguramiento de la calidad y control. Por ende es más operativo más fácil de aplicar, hasta para las personas sin experiencia.

Para el proceso de comunicación la norma ISO 10006 describe el proceso de presentación de informes periódicos a la administración sobre el proyecto y la capacidad del proyecto para cumplir con su plan de gestión de calidad. En comparación, el PMBOK contiene información acerca de la necesidad de establecer un plan de gestión de calidad, pero no incluye ninguna información específica sobre el proceso de comunicar a la gerencia. Sin embargo, la PMBOK discute la necesidad de comunicar a todas las partes interesadas, incluida la gestión, sobre el progreso del proyecto. Uno podría suponer que esto incluye la capacidad del proyecto para cumplir con sus estándares de calidad. En general, la norma ISO 10006 es más clara en la necesidad de la administración a estar implicados en la calidad del proyecto.

La gestión de todos los proyectos requiere el conocimiento amplio del contenido tanto en del PMBOK como la norma ISO 10006,  no hay duplicación de funciones entre ellos, pero también hay diferencias. En conjunto, apoyan una importante cantidad de conocimientos, la mejor estrategia global para implementar un proyecto es la siguiente:

·         Desarrollar un proceso claro o una metodología para la gestión de proyectos de principio a fin. Los proyectos varían en tamaño y alcance, y este proceso debe ser adaptable a las diversas necesidades.
·         Desarrollar un proceso para los elementos clave dentro del proyecto. Es decir, un proceso de gestión de riesgos, el proceso de cambio de gestión, proceso de comunicación, proceso de gestión de grupos de interés, etc
·         Desarrollar estándares de calidad. Estas normas de calidad debe identificar qué se puede hacer desde el principio hasta el final del proyecto para asegurarse de que todas las entregas originales se cumplen los requisitos de los interesados ​​que se cumplan, y los recursos del proyecto están bien gestionados, lo que garantiza el resultado final de la proyecto cumple con todas las expectativas.
·         Incorporar todos estos procesos en un plan de proyecto maestro de modo que siempre es evidente si no todo lo que hay que hacer, de acuerdo con los estándares de calidad establecidos, se hace.
·         Revise sus proyectos para asegurarse de que están siendo manejados como un proyecto de calidad. El uso de las normas ISO 10006 directrices para ello.
·         Asegúrese de que todos los proyectos tienen una liquidación clara y proceso de evaluación y que las lecciones aprendidas son capturados.
·         Transferir el conocimiento de las lecciones aprendidas a nuevos proyectos.

El uso combinado de ambos, desde mi punto de vista sería interesante utilizando el modelo propuesto por la Guía PMBOK, manteniendo los tres sistemas de gestión básicos, pero aplicando otros temas mejor tratados en la norma como el de los 8 principios, el de los recursos, el enfoque del tema de control, el de las responsabilidades de la dirección y el del reconocimiento de dos tipos de organización en la gestión del proyecto, redundando en la calidad del proyecto como tema integral, en la que se pueda reconocer mejor el papel del factor humano en todo el proceso y temas como el riesgo y la incertidumbre serían fácilmente tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada