jueves, 12 de julio de 2012

Gestión de Calidad de Proyectos - Kenneth - Capitulo 1


Elaborado por Fabiola Virguez Sandoval
Maestría Gestión de Proyectos EAN Cohorte 6


Resumen libro Kenneth H. Rose.


Que es calidad. Los directores de proyecto son tal vez quienes sienten plenamente la confusión y frustración de determinar calidad, un director es el que tiene que conseguirla.
Calidad cuando está asociada con productos, se define por la visión de los rasgos o atributos de un producto en particular, lo que lleva a una según el autor a una destructiva definición de calidad “yo sobre reconocerla cuando la vea”.

Los defectos están ligados con la visión de los mismos productos, siempre se espera que los productos de calidad estén libres de defectos.

Si se fabrica un producto, es necesario tener en cuenta los procesos. Este asunto es importante para los directores del proyecto. Lo que se hace puede dejar una sonrisa al cliente pero como se hace deja al director dentro de un presupuesto y cronograma puede significar que el cliente tenga una sonrisa más luminosa y duradera.

Las personas que venden lo que producen deben estar muy orientadas hacia el producto en su visión de calidad. Elaboran productos que sean superiores a los de sus competidores y se esfuerzan por ser los mejores. Aunque esta premisa puede ser arriesgada, es mejor  la gente que produce lo que el resto de la gente quiere comprar tiene una visión diferente de calidad y está fundamentada en lo que el cliente quiere.  Para este tipo de gente calidad está definida por clientes, sus necesidades y expectativas.
La calidad puede ser vista como proveniente de cosas que trabajan juntas. Productos, defectos, procesos y clientes, todos son parte de un sistema que genera calidad.

Definiciones tradicionales

Juran afirma que la calidad significa  “rasgos de los productos que satisfacen las necesidades de los clientes,  proveyendo así satisfacción al cliente” y significa “libre de defectos”. La visión de juran considera productos, defectos y clientes. Juran también distingue entre la gran Q y la pequeña q  La gran Q es un invento que proporciona una mirada más extensa de la calidad incluye metas y productos de la empresa. La pequeña q es limitada en visión, y se enfoca a productos individuales o consumidores.
Projet management institute define calidad como el grado donde un conjunto de características cumplen requerimientos, definición tomada de ISO  9000:2000, estándar que el conjunto de características inherentes pueden ser un producto, proceso o sistema.

La calidad es contraentrópica no es el orden natural de las cosas, de acuerdo a la ley de termodinámica las cosas de mueven naturalmente de un estado de organización o uno de desorganización.

La calidad y la triple limitación

Incluye costo tiempo y alcance. Los tres con igual importancia para el éxito del proyecto  y para el director. Los directores tratan de balancear los 3 cuando se trata de cumplir objetivos, pero pueden disminuir la importancia relativa de alguno para incrementar la de otro durante la fase de implementación. La calidad es el cuarto entre estos pares. Puede estar estrechamente ligada con el alance porque este se basa en los requerimientos del cliente. El autor menciona una frase el director del proyecto nunca  debe sacrificar calidad durante la fase de implementación del proyecto, puede que sacrifique cualquiera de las tres, para cumplir los objetivos.

El costo de la calidad

Un proceso costoso: cuánto va a costar?, una mejor calidad cuesta más, Philip Crosby dice que la calidad es gratis por que cuando se mejora la calidad de un procesos, esta reduciendo los defectos que resulta de ese proceso. La reducción de defectos que resultan es algo que compensa una y otra vez.
Un producto costoso: un artefacto de escritura fino cuesta más que un bolígrafo de plástico. Pero el precio no otorga calidad.  En las definiciones de calidad se menciona el precio. La calidad nace de la habilidad para satisfacer las necesidades del cliente.
Toma tiempo: no tenemos tiempo.. es la respuesta que condena a una organización a una baja calidad. Prevalece la urgencia y las fechas. Mala calidad en la producción conduce a rehacer lo ya hecho. Entregar productos de baja calidad conduce a reposiciones, pago de garantías, perdida de clientes y perdida de reputación.

Fallas

Hay fallas internas o externas. Las internas son aquellas que ocurren antes de que el producto sea entregado al cliente, pueden ser descartables y revisiones. El grado de no conformidad puede ser tan severo que el producto no  puede ser reparado y debe descartarse. Eso es descarte. El esfuerzo adicional puede traer el producto de vuelta a la aprobación lo que permite reingresar el producto al proceso y cada trabajo adicional suma al costo total eso es revisión. Fallas externas ocurren después de que el producto es entregado al cliente generando costoso de reparación, retiros del producto en el mercado, esto puede ser más costoso. Otros costos los de responsabilidad que son aun más caros. Los costos por fallas están asociados con quejas y manejo de reclamos.

Prevención

Los costos de prevención son diferentes de los costos por fallas. Relacionados con cosas que la organización hace, comienzan con la planeación. Uno de los errores de un director de proyecto comete es lanzarse a ejecutar sin haber planeado suficiente.


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