Elaborado por Fabiola Virguez Sandoval
Maestría Gestión de Proyectos EAN Cohorte 6
Resumen libro Kenneth H. Rose.
Que es calidad. Los directores de
proyecto son tal vez quienes sienten plenamente la confusión y frustración de
determinar calidad, un director es el que tiene que conseguirla.
Calidad cuando está asociada con productos, se define por la visión de
los rasgos o atributos de un producto en particular, lo que lleva a una según
el autor a una destructiva definición de calidad “yo sobre reconocerla cuando
la vea”.
Los defectos están ligados con la visión de los mismos productos,
siempre se espera que los productos de calidad estén libres de defectos.
Si se fabrica un producto, es
necesario tener en cuenta los procesos.
Este asunto es importante para los directores del proyecto. Lo que se hace
puede dejar una sonrisa al cliente pero como se hace deja al director dentro de
un presupuesto y cronograma puede significar que el cliente tenga una sonrisa
más luminosa y duradera.
Las personas que venden lo que
producen deben estar muy orientadas hacia el producto en su visión de calidad.
Elaboran productos que sean superiores a los de sus competidores y se esfuerzan
por ser los mejores. Aunque esta premisa puede ser arriesgada, es mejor la gente que produce lo que el resto de la
gente quiere comprar tiene una visión diferente de calidad y está fundamentada
en lo que el cliente quiere. Para este
tipo de gente calidad está definida por clientes, sus necesidades y
expectativas.
La calidad puede ser vista como
proveniente de cosas que trabajan juntas. Productos, defectos, procesos y
clientes, todos son parte de un sistema que genera calidad.
Definiciones tradicionales
Juran afirma que la calidad
significa “rasgos de los productos que
satisfacen las necesidades de los clientes,
proveyendo así satisfacción al cliente” y significa “libre de defectos”.
La visión de juran considera productos, defectos y clientes. Juran también
distingue entre la gran Q y la pequeña q
La gran Q es un invento que proporciona una mirada más extensa de la
calidad incluye metas y productos de la empresa. La pequeña q es limitada en
visión, y se enfoca a productos individuales o consumidores.
Projet management institute
define calidad como el grado donde un conjunto de características cumplen
requerimientos, definición tomada de ISO
9000:2000, estándar que el conjunto de características inherentes pueden
ser un producto, proceso o sistema.
La calidad es contraentrópica no
es el orden natural de las cosas, de acuerdo a la ley de termodinámica las
cosas de mueven naturalmente de un estado de organización o uno de
desorganización.
La calidad y la triple limitación
Incluye costo tiempo y alcance. Los tres con igual importancia para el
éxito del proyecto y para el director.
Los directores tratan de balancear los 3 cuando se trata de cumplir objetivos,
pero pueden disminuir la importancia relativa de alguno para incrementar la de
otro durante la fase de implementación. La calidad es el cuarto entre estos
pares. Puede estar estrechamente ligada con el alance porque este se basa en
los requerimientos del cliente. El autor menciona una frase el director del
proyecto nunca debe sacrificar calidad
durante la fase de implementación del proyecto, puede que sacrifique cualquiera
de las tres, para cumplir los objetivos.
El costo de la calidad
Un proceso costoso: cuánto va a
costar?, una mejor calidad cuesta más, Philip Crosby dice que la calidad es
gratis por que cuando se mejora la calidad de un procesos, esta reduciendo los
defectos que resulta de ese proceso. La reducción de defectos que resultan es algo
que compensa una y otra vez.
Un producto costoso: un artefacto
de escritura fino cuesta más que un bolígrafo de plástico. Pero el precio no
otorga calidad. En las definiciones de
calidad se menciona el precio. La calidad nace de la habilidad para satisfacer
las necesidades del cliente.
Toma tiempo: no tenemos tiempo..
es la respuesta que condena a una organización a una baja calidad. Prevalece la
urgencia y las fechas. Mala calidad en la producción conduce a rehacer lo ya
hecho. Entregar productos de baja calidad conduce a reposiciones, pago de
garantías, perdida de clientes y perdida de reputación.
Fallas
Hay fallas internas o externas.
Las internas son aquellas que ocurren antes de que el producto sea entregado al
cliente, pueden ser descartables y revisiones. El grado de no conformidad puede
ser tan severo que el producto no puede
ser reparado y debe descartarse. Eso es descarte. El esfuerzo adicional puede
traer el producto de vuelta a la aprobación lo que permite reingresar el
producto al proceso y cada trabajo adicional suma al costo total eso es
revisión. Fallas externas ocurren después de que el producto es entregado al
cliente generando costoso de reparación, retiros del producto en el mercado,
esto puede ser más costoso. Otros costos los de responsabilidad que son aun más
caros. Los costos por fallas están asociados con quejas y manejo de reclamos.
Prevención
Los costos de prevención son
diferentes de los costos por fallas. Relacionados con cosas que la organización
hace, comienzan con la planeación. Uno de los errores de un director de
proyecto comete es lanzarse a ejecutar sin haber planeado suficiente.
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