jueves, 12 de julio de 2012

Gestión de Calidad de Proyectos - Kenneth - Capitulo 4



Elaborado por Fabiola Virguez Sandoval
Maestría Gestión de Proyectos EAN Cohorte 6


Resumen Kenneth H. Rose.


PLANEACIÓN DE LA CALIDAD DE PROYECTOS
GESTIÓN DE CALIDAD

Tomando la guía PMBOK, describe 3 elementos: planeación, aseguramiento y control. Según JURAN describe calidad con: planeación, control y mejoramiento. El autor combina las dos visiones para dejar planeación, aseguramiento, control  y mejoramiento.  Según PMBOK afirma que gestión de calidad incluye todas las actividades de la organización involucrada que determinan políticas de calidad, objetivos y responsabilidades  para que un proyecto satisfaga para lo que fue concebido.

PLANEACIÓN DE LA CALIDAD

Identificar cuales estándares de calidad son relevantes para el proyecto y determina como satisfacerlo, según la guía PMBOK, es la base para que la calidad sea planeada y no inspeccionada.

Plan de gestión de calidad: documento básico para la calidad de proyectos, cuando se enfrentan a una tarea extraña, los directores pueden consulta un plantilla para aplicar como punto de partida. El plan incluye  4 elementos:

·         Política de calidad.  Dirección que busca la organización debe ser clara concisa y especifica
·         Quien la tiene a cargo. No es solamente el director del proyecto, incluye la infraestructura y a los participantes de la cadena de mando.
·         Hacia dónde vamos. Depende de los objetivos específicos de desempeño. Las metas proveen descripciones generales, los requerimientos proveen descripciones más detalladas, definiciones operacionales describen  lo que es y cómo se mide.
·         Como se va a llegar allá. Se debe incluir procesos, recursos y estándares. Los recursos definen las cosas que el proyecto llevara a cabo. Debe incluir larga lista de procesos que cubren procesos. Los recursos involucran más que  el dinero, las personas disponibles, los elementos participativos, herramientas por usar y presupuesto.

Identificación de clientes: se deben clasificar en externos (cliente que paga, proveedores y usuarios finales), internos (elementos en la cadena valor proveedor-proceso-cliente) y ocultos (no están  directamente relacionados pero les interesa el final del proyecto). La identificación comprende 4 pasos:

·         Analice el contrato: se identificara un cliente externo el que paga, cliente  interno es el cliente que paga, si no esta se debe coordinar directamente con el cliente.
·         Analice equipo del proyecto y su organización: este paso se identifican el cliente interno, se devela como se procederá, cuales elementos participan y como se coordinaran.
·         Analice uso del producto: comienza con el usuario final con el fin de identificar quien va a usar el producto y como lo utilizará, también devela clientes ocultos que son los que no utilizan el producto pero les interesa como el uso de otros los puede afectar.
·         Analice  los  medios del producto: comprende la manufactura de un producto, provisión de un servicio o desempeño de una actividad intelectual o administrativa.

Priorización de clientes.

No todos los clientes son iguales. Si todos los clientes son considerados iguales, el equipo del proyecto tendrá una tarea imposible cuando se aplican recursos limitados del proyecto durante su implementación. El equipo del proyecto de priorizar clientes. El propósito es lograr entender la importancia relativa de los muchos clientes, los cuales han sido identificados durante el proceso identificación por el análisis racional. La importancia de priorizar exige procesos rigurosos y disciplinados. Uno de los enfoques es la matriz en L en la que los clientes se comparan unos con otros en una base uno a uno.

El primer paso, es colocar los nombres de los elementos por priorizar a lo largo de ambos ejes de vertical y horizontal. El segundo paso es comparar los elementos entre sí en una base uno a uno para determinar su importancia. Primero se compara con B., después se compara con seis y así sucesivamente después se compara de Bonn a y secunde, hasta que todos los elementos habían sido comparadas. Después de completar las parejas de comparaciones deben sumarle los puntajes de cada fila para determinar el total de la fila. El último paso dividido cada total de cada fila por el gran total el resultado indica que porcentajes del gran total representan los totales de la fila de sus valores decimales relativos indican prioridad, y ese es el objetivo de aplicar la técnica de la matriz en L. la priorización de clientes es el complemento de los siete pasos de la calidad la cual provee un marco teórico para el manejo de la calidad. El marco no es único para una industria o área técnica en particular. Puede aplicarse cualquier proyecto donde sea y a la hora que sea.

Identificación de requerimientos: Los clientes son fuentes de requerimientos queden cumplirse para el éxito del proyecto. El contrato es la fuente más obvia de los requerimientos. Los términos y condiciones del contrato perciben lo que se debía ser. Los elementos del proyecto de la organización, incluyendo proveedores y subcontratistas, son también fuente de requerimientos. Los usuarios y los grupos afectados prohíben requerimientos adicionales, muchas veces de gran importancia para el equipo del proyecto. Los grupos afectados son aquellos que participan en la provisión del producto o servicio de alguna forma, como bodegas, proveedores de transporte, productores de equipos originales.

Identificar los requerimientos incluye definirlos de tal forma que sean útiles para el equipo francés. Deben ser denuncias de manera general; los detalles vienen después. Los requerimientos pueden expresarse explícitamente. El contrato a las regulaciones gubernamentales son fuentes de requerimientos explícitos. Los requerimientos del contrato pueden existir en forma de minuta detallada o expresarse como requerimientos funcionales, o como requerimientos de desempeño. Los requerimientos también pueden ser implícitos tácitos. Los usuarios, los grupos afectados y los grupos interesados pueden ser fuente de requerimientos implícitos.

Definir requerimientos de incluir investigación, entrevistas y análisis. Incluso los requerimientos contractuales, generalmente negociados por personas ajenas al equipo del proyecto, o en exigir análisis y entrevistas con el cliente que paga para determinar y confirmar exactamente lo que se quiere. El mejor involucrar a todo el equipo en este proceso. También es importante involucrar al cliente. Es un medio útil para recoger información, la base de analizar necesidades y requerimientos. Es útil revisar los resultados conscientes para confirmar que todo está entendido antes de proceder.

La lista de requerimientos es única para este caso se identificaron algunos: acceso, velocidad, confiabilidad, amigable con el medio ambiente, cumplimiento de las regulaciones.

Priorización de requerimientos

No todos los requerimientos creados son iguales. Un cliente prioritario no necesariamente es la fuente tú lo requerimientos prioritarios. Un método riguroso para priorizar requerimientos es el método de criterio analítico completo. Éste es un proceso de tres pasos que comienza con la matriz en L desarrollada para priorizar requerimientos de clientes, después aplica la matriz en L a los requerimientos individuales de los clientes y luego combina los resultados en una matriz de prioridades del proyecto. Alguna información desde la perspectiva el cliente puede provenir de entrevistas, conocimiento general del cliente o puramente de la lluvia de ideas sobre la importancia que este cliente le puede atribuir el criterio cuando se compara con otro.

Planeación de calidad y planeación de proyectos

Es esencial que estos pasos para priorizar clientes y requerimientos se complete en etapas tempranas del proyecto, antes de que se finalice el plan o el diseño del proyecto. Esto completa el segundo paso de calidad.

Identificación de estándares

Los estándares pueden percibirse de dos formas. En la visión tradicional, un estándar es una forma prescrita de hacer algo. La definición de planeación de calidad de PMI dice que el equipo del proyecto debe identificar maneras prescritas de hacer las cosas que se han relevantes para la implementación del proyecto. Los estándares también han sido vistos por algunos como objetivos explícitos por alcanzar o definiciones cuantificables de requerimientos generales. En la visión tradicional, objetivos explícitos son especificaciones, no estándares. En resumen estándares y especificaciones, hacen parte de la planeación de la calidad. La métrica es una forma de medición para determinar el grado de conformidad con las especificaciones y se y se encuentra en aseguramiento de calidad.

La guía PMBOK es reconocida como un estándar antes para la gestión de proyectos. Los estándares publicados por IEEE y otras organizaciones profesionales pueden ser requeridos útiles. Finalmente, las organizaciones pueden haber codificado sus propios estándares: manera de hacer las cosas que son convenidas y de uso obligatorio.
Las especificaciones son los requerimientos en detalle. Los requerimientos expresan de manera general; las especificaciones son exactas: específicas y mesurables. Pasar de requerimientos a especificaciones es un paso importante que puede no ser fácil. Las definiciones operacionales describen lo que algo es y cómo se mide. Son una manera formal de responder la pregunta: ¿Qué quiere decir con eso ?. Pasar de requerimientos especificaciones es un proceso de tres pasos:

1.       identifique al requerimiento
2.       Desarrolle una definición operacional.
3.       Desarrolló un valor específico para medir el desempeño para determinar el éxito.


Las especificaciones pueden proveerse en el contrato por el cliente que paga o informarle por otros clientes. Incluso pueden requerir coordinación de clientes, con el fin de garantizar la comprensión por todos los participantes del proyecto. Esto completa el tercer paso de calidad estándares y especificaciones son el final de la planeación de calidad y la base para el aseguramiento y el control de la calidad.

Que es calidad. Los directores de proyecto son tal vez quienes sienten plenamente la confusión y frustración de determinar calidad, un director es el que tiene que conseguirla.

Calidad cuando está asociada con productos, se define por la visión de los rasgos o atributos de un producto en particular, lo que lleva a una según el autor a una destructiva definición de calidad “yo sobre reconocerla cuando la vea”.

Los defectos están ligados con la visión de los mismos productos, siempre se espera que los productos de calidad estén libres de defectos.

Si se fabrica un producto, es necesario tener en cuenta los procesos. Este asunto es importante para los directores del proyecto. Lo que se hace puede dejar una sonrisa al cliente pero como se hace deja al director dentro de un presupuesto y cronograma puede significar que el cliente tenga una sonrisa más luminosa y duradera.

Las personas que venden lo que producen deben estar muy orientadas hacia el producto en su visión de calidad. Elaboran productos que sean superiores a los de sus competidores y se esfuerzan por ser los mejores. Aunque esta premisa puede ser arriesgada, es mejor  la gente que produce lo que el resto de la gente quiere comprar tiene una visión diferente de calidad y está fundamentada en lo que el cliente quiere.  Para este tipo de gente calidad está definida por clientes, sus necesidades y expectativas.

Resumen.

La gestión de la calidad incluye planeación de calidad, aseguramiento de la calidad, control de calidad y mejoramiento de la calidad.

Planeación de la calidad es identificar cuáles estándares de calidad son relevantes para el proyecto y cómo satisfacerlos. La planeación de la calidad de la base que le permite a la calidad se planeaba y no esperar. Los clientes son la base de la calidad del proyecto pueden ser Clasificados en externos, internos y ocultos.

De los siete pasos de la calidad son identificar los clientes, identificar los requerimientos, identificar especificaciones.
La identificación y priorización de clientes y los requerimientos deben realizarse en una etapa temprana del proyecto a fin de que el proyecto comience en la dirección correcta.

Las definiciones operacionales proveen un vínculo entre requerimientos y especificaciones. Las definiciones operacionales eliminan la ambigüedad de términos describiendo lo que algo es y cómo se mide.

Los estándares están estrechamente relacionados con las especificaciones. Los estándares se relacionan con la forma en que algo debe hacerse. Las especificaciones proveen objetivos específicos de desempeño.




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