Rediseño de procesos.
El mejoramiento continuo diferencias
para ser mejoramiento
El
mejoramiento continúo o mejoramiento paso a paso, como lo propone Edward Deming
con sus 14 puntos es una forma de mejorar situaciones incurriendo en pocos
riesgos al principio.
James
Harrington propone con 12 herramientas de modernización.
Por el
contrario la reingeniería que propone
también Hammer y Champy se basa en efectuar cambios radicales que impacte la
organización de inmediato.
Qué es mejoramiento continúo
Ejecutar de una forma a partir de la observación de las causas que
originan alguna falla durante su ejecución (hacer).
Para lograr ese propósito Deming desarrollo sus 14 puntos como lo
refiere el mismo:
1. Crear una visión. Ser constantes en el propósito de mejorar los
productos y los servicios.
Definir la visión: cuál es el propuesto la organización que qué
necesidad pretende satisfacer; la misión de la forma como se dará respuesta a
la visión de los valores de la organización para tener esa orientación hacia el
futuro.
2. Adoptar la nueva filosofía.
Es un cambio en la forma de pensar y actuar cuando se administra o
interactuar con los clientes.
3. No depende de la expresión masiva.
La inspección debe hacerse sólo cuando se requiere y en el lugar y
momento adecuado, generando las personas su propio control.
4. Dejar de tomar decisiones basados únicamente en el precio.
Sugiere que el trabajador con un solo proveedor se logre mejorar
producto final al acordar con el método de procesamiento y asegurar un
crecimiento en conjunto.
5. Mejorar continuamente y por siempre.
Es la base central de la teoría desde 1000. Siempre habrá una mejor
manera de hacer las cosas y se debe buscar cuáles son realmente las mejoras.
6. Instituir la capacitación.
Definir con claridad antes de iniciar el proceso nuevo con el objetivo
que se pretende alcanzar hacia dónde voy, y desde allí definir la mejor forma
de ejecutar la acción del procedimiento que se le aplica disciplinadamente para
alcanzar ese objetivo.
7. Instituir el liderazgo.
El líder es aquella persona que es reconocida por su conocimiento y
generan las personas con que se quería, por tanto atender sus requerimientos en
personas con satisfacción.
8. Eliminar el miedo.
El conocimiento de los problemas son oportunidades para el mejoramiento
por lo tanto se deben aceptar los errores sin caer en la agresión verbal o la
amenaza de despido.
9. Derribar las barreras que haya entre áreas de dirección.
Las barreras que crean los departamentos no permiten desarrollar el
trabajo en equipo (fundamental para el logro de los objetivos de la organización)
porque se dedican a sus intereses sin tener en cuenta las necesidades de los
demás grupos de trabajo de la organización
10. Eliminar los lemas.
Los lemas sólo: "genera frustraciones y resentimientos". Cómo
es posible que una persona haga algo bien la primera vez si no se le entrega el
material adecuado.
Lo demás son sólo pensamientos que se quedan inconclusos si no existe 1
acción en busca de resultado esperado.
11. Eliminar las cuotas numéricas.
Se refiere específicamente a los estándares de producción como en
exclusiva para evaluar el desempeño de la empresa en muchos casos muy
individual para el pago del salario.
Las cuotas individuales van en contra del trabajo en equipo.
Actualmente sala indicadores balanceados como método de aplicación
adecuada para tener mediciones que apunten a varios objetivos simultáneos de la
organización, generando así 1 equilibrio y 1 mejor desempeño.
12. Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que
producen trabajo bien hecho.
Se refieren ese punto a la comunicación. Se hace balaceras periódicas
para determinar el desempeño remuneración o permanecer el puesto, pero no se
comunican los resultados obtenidos en la organización para conocer cómo se ha
hecho la labor.
13. Establecer 1 riguroso programa educación y de reentrenamiento.
La mayor productividad de la organización requerirá inclusive de
herramientas y metodologías más especializadas y, por tanto, un mejor
entrenamiento.
14. Tomar medidas para lograr la transformación. Circuló de Deming.
Para la plataforma genética que todos empiezan a pensar que el trabajo
de cada cual debe proporcionar satisfacción a un Cliente.
Deming también identificó ciertas enfermedades que no permiten 1
organización desarrollarse, a saber: la falta de constancia, el énfasis en la
utilidad a corto plazo, la relación de desempeño, clasificación según el mérito
o análisis de desempeño, la movilidad de la gerencia y manejar la compañía
basándose únicamente en cifras visibles.
HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA MEJORAMIENTO.
Diagramas de Flujo: en la representación gráfica de los pasos que se
deben dar en forma secuencial para llevar acabo un proceso.
Hoja de verificación.
Debe diseñarse de tal forma que permita sentar la información sin muchas
complicaciones debe contener además el pedido al que corresponde los datos y
explicar cuál evento se está midiendo.
Estratificación.
También conocida como exclusión de frecuencias; la estratificación ayuda
a analizar casos en los cuales la información es oculta entre muchos datos.
Utilice la estratificación para clasificar los datos de tal manera que
permita construir los gráficos de pareto.
Histograma de frecuencia.
Gráfica de barras que permite describir el comportamiento de 1 conjunto
de datos agrupados en intervalos, en cuanto a su tendencia central, forma y
dispersión.
Gráfico de Pareto.
Es un gráfico de barras que debe determinar qué problemas y en qué orden
se deben resolver.
Diagramas de causa efecto.
Denominado también diagrama espina de pescado. Permite clasificar e
identificar las causas por diferentes categorías, la más usada es la conocida
como 6M's (materiales, mano de obra, máquinas, medio ambiente, medio
logísticos, métodos).
Diagramas de dispersión.
Este diagramas utiliza para observar la relación entre las variables
permite determinar el tipo de relación entre la causa y efecto.
Gráficos de tendencia.
Utilizado cuando se espera conocer el comportamiento de una variable en
un determinado periodo de tiempo.
Cartas de control.
Es un gráfico de tendencia al cual se le han determinado límite de
control estadístico superior e inferior límite de control son calculados por 1
proceso cuyo comportamiento se espera sea de distribución normal.
Todas estas herramientas se puede acompañar con 1 mitología muy útil que
se denomina 5W2H (Qué, porqué, quién, dónde, cuándo, cómo, cuánto).
Método de solución de problemas.
Aplicar una metodología disciplinadamente facilita y ejemplariza a los
miembros de los equipos de mejoramiento para su permanente aplicación.
Pasos para aplicar esta metodología:
1. Identificar el problema.
2. Observar el problema.
3. Analizar el problema.
4. Determinar la acción correctiva.
5. Ejecutar la acción correctiva.
6. Verificar el resultado de la acción.
7. Estandarizar la acción efectiva.
8. Ejemplarizar.
Six Sigma
Es una metodología de implementación de mejoras más rigurosa que el
método de análisis y solución de problemas, focaliza hacer más eficaz en el
logro de los resultados y equivalente a reducir los costos de no calidad como
lo asegura Pysdek.
Un proceso de 5 pasos para alcanzar la meta:
- · Definir el problema.
- · Medidas variables del proceso que ver en el problema.
- · Analizar información para determinar mejor desempeño del proceso y comprender cómo se logra, luego establecer un método que se convierta en algo rutinario.
- · Implementar la forma de aplicar el nuevo método para mejorar la situación.
- · Controlar para monitorear y asegura que continúen los niveles de calidad esperados.
James Harrington lo define como: metodología sistemática que se
desarrolló con el fin de ayudar a una organización a realizar avances
significativos en la manera de dirigir sus propósitos.
- Herramientas de Modernización.
- Eliminar burocracia.
- Eliminar la duplicación.
- Evaluación del valor agregado.
- Simplificar.
- Reducir el tiempo éxito del proceso.
- Asegurar a prueba de errores.
- Utiliza eficientemente los equipos.
- Utilizar lenguaje simple.
- Estandarizar.
- Establecerá lazos compradores.
- Mejorar las redes importantes.
- Automatizar yo mecanizar.
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