jueves, 12 de julio de 2012

Gestión por Procesos - Agudelo y Escobar - Capítulo 4


Rediseño de procesos.

El mejoramiento continuo diferencias para ser mejoramiento

El mejoramiento continúo o mejoramiento paso a paso, como lo propone Edward Deming con sus 14 puntos es una forma de mejorar situaciones incurriendo en pocos riesgos al principio.

James Harrington propone con 12 herramientas de modernización.

Por el contrario la reingeniería que propone también Hammer y Champy se basa en efectuar cambios radicales que impacte la organización de inmediato.

Qué es mejoramiento continúo

Ejecutar de una forma a partir de la observación de las causas que originan alguna falla durante su ejecución (hacer).

Para lograr ese propósito Deming desarrollo sus 14 puntos como lo refiere el mismo:

1. Crear una visión. Ser constantes en el propósito de mejorar los productos y los servicios.

Definir la visión: cuál es el propuesto la organización que qué necesidad pretende satisfacer; la misión de la forma como se dará respuesta a la visión de los valores de la organización para tener esa orientación hacia el futuro.

2. Adoptar la nueva filosofía.

Es un cambio en la forma de pensar y actuar cuando se administra o interactuar con los clientes.

3. No depende de la expresión masiva.

La inspección debe hacerse sólo cuando se requiere y en el lugar y momento adecuado, generando las personas su propio control.
4. Dejar de tomar decisiones basados únicamente en el precio.

Sugiere que el trabajador con un solo proveedor se logre mejorar producto final al acordar con el método de procesamiento y asegurar un crecimiento en conjunto.

5. Mejorar continuamente y por siempre.

Es la base central de la teoría desde 1000. Siempre habrá una mejor manera de hacer las cosas y se debe buscar cuáles son realmente las mejoras.

6. Instituir la capacitación.

Definir con claridad antes de iniciar el proceso nuevo con el objetivo que se pretende alcanzar hacia dónde voy, y desde allí definir la mejor forma de ejecutar la acción del procedimiento que se le aplica disciplinadamente para alcanzar ese objetivo.

7. Instituir el liderazgo.

El líder es aquella persona que es reconocida por su conocimiento y generan las personas con que se quería, por tanto atender sus requerimientos en personas con satisfacción.

8. Eliminar el miedo.

El conocimiento de los problemas son oportunidades para el mejoramiento por lo tanto se deben aceptar los errores sin caer en la agresión verbal o la amenaza de despido.

9. Derribar las barreras que haya entre áreas de dirección.

Las barreras que crean los departamentos no permiten desarrollar el trabajo en equipo (fundamental para el logro de los objetivos de la organización) porque se dedican a sus intereses sin tener en cuenta las necesidades de los demás grupos de trabajo de la organización

10. Eliminar los lemas.

Los lemas sólo: "genera frustraciones y resentimientos". Cómo es posible que una persona haga algo bien la primera vez si no se le entrega el material adecuado.

Lo demás son sólo pensamientos que se quedan inconclusos si no existe 1 acción en busca de resultado esperado.

11. Eliminar las cuotas numéricas.

Se refiere específicamente a los estándares de producción como en exclusiva para evaluar el desempeño de la empresa en muchos casos muy individual para el pago del salario.

Las cuotas individuales van en contra del trabajo en equipo.

Actualmente sala indicadores balanceados como método de aplicación adecuada para tener mediciones que apunten a varios objetivos simultáneos de la organización, generando así 1 equilibrio y 1 mejor desempeño.

12. Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que producen trabajo bien hecho.

Se refieren ese punto a la comunicación. Se hace balaceras periódicas para determinar el desempeño remuneración o permanecer el puesto, pero no se comunican los resultados obtenidos en la organización para conocer cómo se ha hecho la labor.

13. Establecer 1 riguroso programa educación y de reentrenamiento.

La mayor productividad de la organización requerirá inclusive de herramientas y metodologías más especializadas y, por tanto, un mejor entrenamiento.

14. Tomar medidas para lograr la transformación. Circuló de Deming.

Para la plataforma genética que todos empiezan a pensar que el trabajo de cada cual debe proporcionar satisfacción a un Cliente.

Deming también identificó ciertas enfermedades que no permiten 1 organización desarrollarse, a saber: la falta de constancia, el énfasis en la utilidad a corto plazo, la relación de desempeño, clasificación según el mérito o análisis de desempeño, la movilidad de la gerencia y manejar la compañía basándose únicamente en cifras visibles.

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA MEJORAMIENTO.

Diagramas de Flujo: en la representación gráfica de los pasos que se deben dar en forma secuencial para llevar acabo un proceso.

Hoja de verificación.

Debe diseñarse de tal forma que permita sentar la información sin muchas complicaciones debe contener además el pedido al que corresponde los datos y explicar cuál evento se está midiendo.

Estratificación.

También conocida como exclusión de frecuencias; la estratificación ayuda a analizar casos en los cuales la información es oculta entre muchos datos.

Utilice la estratificación para clasificar los datos de tal manera que permita construir los gráficos de pareto.

Histograma de frecuencia.

Gráfica de barras que permite describir el comportamiento de 1 conjunto de datos agrupados en intervalos, en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión.

Gráfico de Pareto.

Es un gráfico de barras que debe determinar qué problemas y en qué orden se deben resolver.

Diagramas de causa efecto.

Denominado también diagrama espina de pescado. Permite clasificar e identificar las causas por diferentes categorías, la más usada es la conocida como 6M's (materiales, mano de obra, máquinas, medio ambiente, medio logísticos, métodos).

Diagramas de dispersión.

Este diagramas utiliza para observar la relación entre las variables permite determinar el tipo de relación entre la causa y efecto.

Gráficos de tendencia.

Utilizado cuando se espera conocer el comportamiento de una variable en un determinado periodo de tiempo.

Cartas de control.

Es un gráfico de tendencia al cual se le han determinado límite de control estadístico superior e inferior límite de control son calculados por 1 proceso cuyo comportamiento se espera sea de distribución normal.

Todas estas herramientas se puede acompañar con 1 mitología muy útil que se denomina 5W2H (Qué, porqué, quién, dónde, cuándo, cómo, cuánto).

Método de solución de problemas.

Aplicar una metodología disciplinadamente facilita y ejemplariza a los miembros de los equipos de mejoramiento para su permanente aplicación.

Pasos para aplicar esta metodología:

1. Identificar el problema.
2. Observar el problema.
3. Analizar el problema.
4. Determinar la acción correctiva.
5. Ejecutar la acción correctiva.
6. Verificar el resultado de la acción.
7. Estandarizar la acción efectiva.
8. Ejemplarizar.


Six Sigma

Es una metodología de implementación de mejoras más rigurosa que el método de análisis y solución de problemas, focaliza hacer más eficaz en el logro de los resultados y equivalente a reducir los costos de no calidad como lo asegura Pysdek.

Un proceso de 5 pasos para alcanzar la meta:
  1. ·         Definir el problema.
  2. ·         Medidas variables del proceso que ver en el problema.
  3. ·     Analizar información para determinar mejor desempeño del proceso y comprender cómo se logra, luego establecer un método que se convierta en algo rutinario.
  4. ·         Implementar la forma de aplicar el nuevo método para mejorar la situación.
  5. ·         Controlar para monitorear y asegura que continúen los niveles de calidad esperados.

 Que es mejoramiento de los procesos.

James Harrington lo define como: metodología sistemática que se desarrolló con el fin de ayudar a una organización a realizar avances significativos en la manera de dirigir sus propósitos.

  • Herramientas de Modernización.
  • Eliminar burocracia.
  • Eliminar la duplicación.
  • Evaluación del valor agregado.
  • Simplificar.
  • Reducir el tiempo éxito del proceso.
  • Asegurar a prueba de errores.
  • Utiliza eficientemente los equipos.
  • Utilizar lenguaje simple.
  • Estandarizar.
  • Establecerá lazos compradores.
  • Mejorar las redes importantes.
  • Automatizar yo mecanizar.

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