Identificación y
diseño de procesos
Definición: conjunto de actividades
secuenciales o paralelas que ejecuta un productor, sobre un insumo, le agrega
valora éste y suministra un producto o servicio para un cliente externo o
interno.
Cuando se conocen los requisitos del cliente,
se establecen cuales son las actividades que generan valor para él y se
determina el estándar del producto que éste quiere.
En un proceso intervienen 3 actores: el
cliente, el productor y el proveedor.
IDENTIFICACIÓN DEL
PROCESO: CARACTERÍSTICAS
Objetivo, responsable, alcance, insumos,
productos, recursos, duración, capacidad.
CÓMO LOGRAR EL
PROPÓSITO DE LOS PROCESOS
El
proceso debe ser:
Eficaz: Alcanzar el objetivo, entregar lo
que se espera con la calidad requerida.
Eficiencia: Es el uso adecuado de los recursos
que permitirán determinar el costo adecuado del producto final. La adecuada
relación entre insumos y actividades determina la eficiencia.
CLASIFICACIÓN DE LOS
PROCESOS
Los procesos se clasifican dependiendo del
impacto, el alcance (se subdivide en 4 niveles: Macroprocesos, procesos,
actividades y tareas) o el aporte a la organización.
DOCUMENTACIÓN DE
PROCESOS
Es importante porque conserva el conocimiento
de la organización y asegura que no se cambio o se pierda. La documentación
sirve especialmente para las actividades de entrenamiento.
Manual del sistema: Documento que enuncia la política de
la organización, se da una visión global de lo que es el sistema, se indican
los responsables del ciclo de mejora continua, caracterizaciones de los
procesos.
Caracterización de los
procesos: Describe
esquemáticamente la secuencia de actividades que se deben seguir por las
personas de las áreas involucradas. Incluyen diagramas de flujo y éste remite a
formatos, instructivos y registros.
Formatos: documentos dispuestos para el
registro de datos e información.
Instructivos: describen de manera específica la
elaboración de formatos o desarrollo de actividades o tareas.
Registros: Presentan resultados obtenidos o
evidencias de las actividades desarrolladas.
Diagrama de flujo: representaciones gráficas, apoyadas
en símbolos claramente identificables y acompañados de un abreve descripción.
Diagrama enriquecido: representaciones gráficas
caricaturizadas de actividades desarrolladas e identificadas.
Diagrama de cadena de
valor: Es la
presentación macro, primer y segundo nivel de desagregación de los procesos en
la organización.
Diagrama estándar: Permite observar la secuencia de las
actividades, utilizando símbolos estándar que ilustran unas acciones.
Flujograma analítico
de procesos: Se
utiliza para identificar, de forma secuencial las actividades componentes de un
proceso y establecerle a cada una de ellas la identificación del tipo d
operación (Operación, transporte, demora, inspección y almacenamiento),
igualmente la cantidad de veces que la acción se ejecuta. También se denomina cinco ceros.
Diagrama funcional: Contiene el flujo del proceso,
responsables funcionales o áreas responsables de cada actividad.
REGLAS PARA DIAGRAMAR:
Titulo: del macro proceso, siguiente línea
escribe el nombre del proceso o la actividad.
Tipo: Diagrama de flujo o funcional
Contenido: Símbolos (actividad, inspección,
almacenamiento o transporte (rectángulo, círculo, triangulo o flecha), decisión
(rombo-si o no), documento (rectángulo con onda). Siempre se debe dar el
sentido al flujo con la flecha, no se deben superponer.
Numeración: Los símbolos deben numerarse en
forma consecutiva a excepción del inicio y fin. Luego se secuencia a través de
las rutas alternas o ramificaciones con el número de origen (ejemplo: 6a, 6b,
6c, 6.1, 6.2, 6.3)
NUEVAS TENDENCIAS DE
DIAGRAMACIÓN
SAP-Systems,
aplications and products in data procesing: Software de 4 generación, desarrollado por
ARIS. Esta metodología de diagramar es basada en símbolos de eventos y
funciones, bajo la administración de una base de datos y permite simulación.
Equipos de levantamiento
de procesos: no
debe ser superior a ocho personas, ni inferior a cinco, teniendo en cuenta las
instancias de decisión.
Grupo gerencial: Es la máxima autoridad que orienta
el sistema.
Grupo de apoyo: asesor del grupo gerencial, vigila
especialmente que los procesos se cumplan.
Dueño de proceso: es el responsable de la ejecución y
verificación del cumplimiento de los objetivos proceso que le han asignado.
Responsable del
proceso: Ejerce las
funciones delegadas por el dueño de proceso.
Ejecutor: Es toda persona que realiza
actividades en los procesos.
ACTIVIDADES PARA
DOCUMENTAR PROCESOS
Actividades previas:
-
Seleccionar
coordinador de equipo.
-
Nombrar
relator quien entrega informe3g (tres generaciones)
Actividades durante:
-
Reunir
toda la información del proceso.
-
Definir
objetivo del proceso
-
Determinar
alcance
-
Identificar
clientes del proceso, entradas, proveedores, procesos de la organización con
los que interactúa.
-
Elabore
diagrama de flujo del proceso
-
Establezca
los puntos de medidas y ciclos de retroalimentación.
-
Escriba
las instrucciones de ejecución, caracterizaciones y demás documentación.
-
Estime
el tiempo de duración.
-
Desarrolle
y ponga en práctica planes de mejoramiento.
-
Recoja
información estadística sobre eficiencia en la utilización de los recursos en
cuanto a tiempo, costo y reproceso.
-
Analice
la estadística de cumplimientos para establecer acciones correctivas o de
mejoramiento.
-
Asegure
la adaptabilidad del proceso (flexibilidad)
Elabore informe de seguimiento del mejoramiento
durante 3 generaciones. (antes, durante y después)
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