Importancia de los procesos y su
aplicación en las organizaciones
Introducción
Los procesos son los que permiten dar
satisfacción y crear lealtad en los clientes.
La normalización es una manera de medir la eficiencia,
como herramienta de control y para
reducir los costos.
A nivel tecnológico nos parece interesante el
nivel evolución de un proceso o de un producto si lo hace en el menor tiempo.
El concepto de calidad en las organizaciones ha
tenido grandes transformaciones, inclinándose por la satisfacción del cliente,
resaltándose dos estilos Calidad total TQC: cubre los aspectos de la calidad
del producto, del proceso y del sistema ; Calidad integral o control de calidad
(company wide quaility control CWQC:
además de los anteriores se dedica a la dimensión humana de la calidad, costo,
beneficio social y finalmente al consumidor.
TCQ:
Dedicación exclusiva a la inspección final del
producto al inicio de la aplicación de este estilo de administración, se mejora
con el autocontrol y luego el aseguramiento de la calidad con la aplicación de
las normas ISO 9000.
CWQC:
Entrenar, generando habilidades, agilidad
manual que equivale a velocidad mas no a calidad.
Se prioriza la QFD (Quality Function
Deployment) oir al cliente, con el fin de crear lealtad para garantizar la
recompra y las recomendaciones.
La manera de agregar valor es simplemente
entregar productos que tengan la mayor cantidad de atributos, que el cliente
aprecie y pague por ellos.
Atributos de la
calidad que un cliente aprecia de un producto
Accesibilidad, características de las personas
que atienden y del producto, lugar donde se entrega el producto, garantías,
aspectos de seguridad.
Teoría de la
contingencia
Adaptarse al cambio imprevisto que rodea el
entorno y que depende de variables como sistemas de trabajo, personas y cómo la
organización establece su forma de actuar se denomina enfoque de contingencia.
La planeación estratégica es la herramienta que primero se aplica para
reorientar.
GESTIÓN INTEGRAL
Propuesta que apunta a lograr la productividad y
competitividad, por medio del desarrollo y satisfacción de los integrantes
de la organización, con el fin de
mejorar su conocimiento y competencia para el desempeño, lo que redundará en un
mejor ingreso al ubicar a las personas en el lugar adecuado. Elementos:
direccionamiento estratégico, gerencia día a día y la transformación
organizacional.
Direccionamiento
estratégico
Sistema gerencial que permite establecer,
desplegar y controlar las metas de la alta gerencia y los correspondientes
medios para asegurar su logro en todos los niveles de la organización.
Gerencia por procesos
Giro permanente del ciclo PHVA (círculo de
Deming)
La gerencia por procesos permite:
·
Causas
fundamentales de los problemas
·
Garantizar
que los procesos de la empresa sean gerenciados donde se ejecutan.
·
Eliminar
trabajo innecesario.
·
Mantener
los niveles alcanzados y mejorar.
·
Posibilitar
que la alta dirección disponga de más tiempo para pensar en el futuro.
Fundamentos básicos
para desplegar la gerencia por procesos
1. Análisis de los procesos
2. Método de solución de problemas
3. Trabajo con disciplina.
Transformación cultural
Cultura es el sistema de principios
y valores que inspiran y orientan a las personas en las organizaciones.
Transformación cultural es un cambio en la forma de pensar de todas las
personas que integran la organización, el cual se obtiene desplegando un buen
plan educativo.
El concepto de gestión integral ha
permitido cambiar la forma de definir los perfiles pasando de manual de
funciones a manual por competencias.
ORGANIZACIONES HORIZONTALES
Frank Ostroff, propone 3 fases:
1. Establecer el rumbo de la
organización, dónde y cómo va a competir. Misión y Visión, propuesta de valor.
2. Rediseñar los procesos con funciones
interrelacionadas para determinar cómo hacer lo que hay que hacer.
3. Propiciar que la organización logre
los resultados por medio de la formación.
RESUMEN FINAL.
La gestión por procesos es la vía para lograr
plena satisfacción de los clientes por
la forma en que permite identificar sus necesidades, para determinar
cómo cumplir entonces con sus requisitos y finalmente lograr esa satisfacción.
Si se opta por este esquema, se debe prepara la organización. Después se podrá
complementar la herramienta con otras herramientas administrativas y técnicas
que han sido suficientemente probadas para adecuar los procesos y logar su
mejora, como por ejemplo: mejoramiento continuo BPI, reingeniería BPR,
benchmarking BMK, QFD, outsoring, alianzas estratégicas, teoría de
restricciones TOC, competencias, e-commerce, e-process, cada uno se aplica en
distintos momentos y bajo diferentes circunstancias.
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