jueves, 12 de julio de 2012

Gestión por Procesos - Agudelo y Escobar - Capítulo 1


Importancia de los procesos  y  su aplicación en las organizaciones

Introducción

Los procesos son los que permiten dar satisfacción y crear lealtad en los clientes.

La normalización es una manera de medir la eficiencia, como  herramienta de control y para reducir los costos.

A nivel tecnológico nos parece interesante el nivel evolución de un proceso o de un producto si lo hace en el menor tiempo.

El concepto de calidad en las organizaciones ha tenido grandes transformaciones, inclinándose por la satisfacción del cliente, resaltándose dos estilos Calidad total TQC: cubre los aspectos de la calidad del producto, del proceso y del sistema ; Calidad integral o control de calidad  (company wide quaility control CWQC: además de los anteriores se dedica a la dimensión humana de la calidad, costo, beneficio social y finalmente al consumidor.

TCQ:
Dedicación exclusiva a la inspección final del producto al inicio de la aplicación de este estilo de administración, se mejora con el autocontrol y luego el aseguramiento de la calidad con la aplicación de las normas ISO 9000.

CWQC:
Entrenar, generando habilidades, agilidad manual que equivale a velocidad mas no a calidad.

Se prioriza la QFD (Quality Function Deployment) oir al cliente, con el fin de crear lealtad para garantizar la recompra y las recomendaciones.

La manera de agregar valor es simplemente entregar productos que tengan la mayor cantidad de atributos, que el cliente aprecie y pague por ellos.

Atributos de la calidad que un cliente aprecia de un producto

Accesibilidad, características de las personas que atienden y del producto, lugar donde se entrega el producto, garantías, aspectos de seguridad.


Teoría de la contingencia

Adaptarse al cambio imprevisto que rodea el entorno y que depende de variables como sistemas de trabajo, personas y cómo la organización establece su forma de actuar se denomina enfoque de contingencia. La planeación estratégica es la herramienta que primero se aplica para reorientar.


GESTIÓN INTEGRAL

Propuesta que apunta a lograr la productividad y competitividad, por medio del desarrollo y satisfacción de los integrantes de  la organización, con el fin de mejorar su conocimiento y competencia para el desempeño, lo que redundará en un mejor ingreso al ubicar a las personas en el lugar adecuado. Elementos: direccionamiento estratégico, gerencia día a día y la transformación organizacional.

Direccionamiento estratégico

Sistema gerencial que permite establecer, desplegar y controlar las metas de la alta gerencia y los correspondientes medios para asegurar su logro en todos los niveles de la organización.

Gerencia por procesos

Giro permanente del ciclo PHVA (círculo de Deming)
La gerencia por procesos permite:

·         Causas fundamentales de los problemas
·         Garantizar que los procesos de la empresa sean gerenciados donde se ejecutan.
·         Eliminar trabajo innecesario.
·         Mantener los niveles alcanzados y mejorar.
·         Posibilitar que la alta dirección disponga de más tiempo para pensar en el futuro.

Fundamentos básicos para desplegar la gerencia por procesos

1.       Análisis de los procesos
2.       Método de solución de  problemas
3.       Trabajo con disciplina.

Transformación cultural

Cultura es el sistema de principios y valores que inspiran y orientan a las personas en las organizaciones. Transformación cultural es un cambio en la forma de pensar de todas las personas que integran la organización, el cual se obtiene desplegando un buen plan educativo.


El concepto de gestión integral ha permitido cambiar la forma de definir los perfiles pasando de manual de funciones a manual por competencias.

ORGANIZACIONES HORIZONTALES

Frank Ostroff, propone 3 fases:
1.       Establecer el rumbo de la organización, dónde y cómo va a competir. Misión y Visión, propuesta de valor.
2.       Rediseñar los procesos con funciones interrelacionadas para determinar cómo hacer lo que hay que hacer.
3.       Propiciar que la organización logre los resultados por medio de la formación.

RESUMEN FINAL.

La gestión por procesos es la vía para lograr plena satisfacción de los clientes por  la forma en que permite identificar sus necesidades, para determinar cómo cumplir entonces con sus requisitos y finalmente lograr esa satisfacción. Si se opta por este esquema, se debe prepara la organización. Después se podrá complementar la herramienta con otras herramientas administrativas y técnicas que han sido suficientemente probadas para adecuar los procesos y logar su mejora, como por ejemplo: mejoramiento continuo BPI, reingeniería BPR, benchmarking BMK, QFD, outsoring, alianzas estratégicas, teoría de restricciones TOC, competencias, e-commerce, e-process, cada uno se aplica en distintos momentos y bajo diferentes circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario