Transformación de la
organización.
La organización
horizontal
Teorías propuestas:
Mejoramiento continuo (calidad total) Edward
Deming, desarrollada por J. Juran y Philup Crosby. Conocido también como BPI –
Business Process Improvemente, Mejoramiento de los procesos de la empresa.
Propuesto por H.J. Harrinton.
Hammer y Champy proponen un mejoramiento mas
rápido BPR-Business Process Re- engineering. Base para la organización
horizontal. José Antonio Pérez propone una reingeniería dinámica.
Las exigencias de hoy requieren un modelo de
organización diferente a la funcional, que es administración vertical, la
propuesta es una organización horizontal, que permite minimizar los esquemas
funcionales y las fronteras con los departamentos, alcanzando la satisfacción
del cliente.
Propuesta de Ostroff
·
Organizar
en torno de los procesos centrales con funcionalidades interrelacionada, no de
tareas o funciones.
·
Instalar
titulares o gerentes de los procesos centrales quienes serán los responsables.
·
Hacer
de los equipos, no la de la piedra angular del diseño y desempeño de la
organización.
·
Disminuir
la jerarquía mediante la eliminación del trabajo que no tiene valor agregado, y
confiriendo a los integrantes del equipo autoridad para tomar decisiones
directamente relacionadas con sus actividades dentro de la cadena de valor.
·
Integrar
clientes y proveedores
·
Institucionalizar
el método
·
Aplicar
las TI y capacitar el personal para resolver problemas.
·
Promover
múltiples habilidades.
·
Establecer
mediciones de desempeño
·
Cultivar
una cultura de apertura, cooperación y colaboración.
Cómo se construye una
organización horizontal
Fase 1. Planeación para el cambio
Direccionamiento
estratégico:
responda esta preguntas: ¿Cuál es la razón de ser y que segmento o mercado
pretende cubrir?. Si se conoce bien la organización actual y lo que se quiere, se
puede definir hacia dónde va y lo que quiere ofrecer.
Definición del
producto como propuesta de valor: La propuesta de valor es el conjunto de beneficios que la empresa ofrece
a sus clientes, teniendo en cuenta un precio atractivo, y satisfaciendo las necesidades
manifestadas por ellos, debe ser una ventaja competitiva.
Construcción de una
cadena de valor: la
cadena de valor debe contener al menos los siguientes tipos de procesos, según
Porter: Procesos primarios (logística, operación, mercadeo, y ventas y servicio
posventa), procesos secundarios (infraestructura, administración del recurso
humano, desarrollo tecnológico y abastecimiento).
Fase 2. Ejecución.
Rediseño de la organización
Diseñe los procesos: Dedicar tiempo de calidad a la
estructuración de los procesos centrales, porque son los que el cliente
identifica y le generan satisfacción.
Nombre los dueños de
procesos: cada
proceso debe tener un doliente, alguien que se responsabilice de alcanzar el
objetivo y que debe estar pendiente de cómo avanza.
Conforme los equipos: Un equipo debe generar mayor
sinergia que las mismas personas trabajando de manera individual. Se hace
imprescindible el trabajo de un equipo interdisciplinario.
Involucre a los
clientes y proveedores en el diseño y ejecución de los procesos: el propósito de todo proceso es
entregar un resultado, producto a un cliente; el hecho de conocer las
expectativas que lo satisfacen requiere de procesos e insumos que igualmente
permitan lograr una satisfacción.
Informe el cambio a la
organización: Con
una buena información las personas suministran la realidad de los procesos y
apoyan el cambio.
Fase 3. Implante el
cambio
Delegue autoridad en
la gente: poder
tomar decisiones es fundamental para construir la organización horizontal, es
lo que permite alcanzar eficaz y eficientemente el objetivo propuesto en el
proceso.
Suministre tecnología
de la información para el desempeño de los procesos: Las TI como herramientas de apoyo
para tener información en tiempo real, facilita el desempeño en diferentes
aspectos como: la supervisión y seguimiento de desempeño.
Exija trabajar en
equipo para la ejecución de los procesos: los procesos se benefician sólo si las
personas participan y retroalimentan a su vez los demás procesos para que ellos
fluyan.
Establezca indicadores
de gestión al final del proceso: las mediciones deben estar claramente definidas y alineadas con el
propósito de la propuesta de valor.
Implante el
mejoramiento continuo: este aprendizaje lento debe hacerse de una manera segura, y la mejor
forma es ejemplarizando y reconociendo aquellos logros que los grupos alcanzan
QUE BENEFICIOS TRAE LA ORGANIZACIÓN HORIZONTAL
·
Organización
más controlada y segura.
·
Los
equipos trabajaran coordinados y alcanzando buenos logros.
·
Las
personas se sentirán más satisfechas y bien remuneradas .
·
Las
necesidades del cliente serán resueltas en forma oportuna y los resultados
económicos mejorarán.
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